Si hay un mercado exigente ese es el de los amantes del café, siempre están en la búsqueda de los mejores adelantos en cuanto a mejorar esta experiencia. En este sentido, la cafetera integrada es uno de los mejores inventos que ha salido para complacer a los sibaritas del café.
Si quieres combinar tu amor por el café con una cocina de lujo, entonces estas cafeteras empotradas son para ti. Estos modelos combinan funcionalidad con buen gusto y definitivamente no dejará indiferente a tus invitados.
¿Qué son las cafeteras integradas?
Como lo señala su nombre son máquinas de café que se integran con el mobiliario de tu cocina. Estos artefactos electrónicos tienen las mismas funciones que una cafetera expresso que vemos en un café pero diseñadas pensando en tu hogar,
Los diseños son variados y se pueden combinar con cualquier cocina y no ocupa mucho espacio. Por otro lado, todas las marcas tienen partes desmontables fáciles de lavar por lo que la cafetera se puede mantener siempre en buen estado.
Las características y funciones de estas cafeteras son prácticamente iguales que las de las cafeterías y restaurantes, sólo que con un diseño más compacto y adaptado a las demanda de los consumidores. Con ellas podemos hacer cualquier tipo de café capuccino, latte, expresso o mokaccino.
¿Qué debes saber a la hora de comprar una cafetera integrada?
Debido a la gran cantidad de marcas, modelos y estilos de cafeteras integradas que existen en el mercado actualmente, es muy difícil recomendar una en específico. Sin embargo a continuación se expondrán algunos criterios que puedes tomar en cuenta.
- El tipo de café que deseas que prepare la máquina.
- El tiempo que la máquina tarda en preparar el café.
- El espacio que tienes disponible para colocar la cafetera.
- Precio.
Algunos modelos de cafeteras empotradas cuentan con una toma de agua con la que el depósito se llena automáticamente, otras traen el depósito para ser llenado al momento de hacer el café o al momento de programar su elaboración.
Ventajas de las maquinas de café integradas
Una de las grandes ventajas que nos ofrece una cafetera integrada es que la podemos adaptar al diseño de nuestra cocina por lo que su forma de empotrado permite ocultar los cables. Entre las ventajas más resaltantes tenemos:
- No quitan espacio en la cocina: El tamaño máximo que se necesita para instalar una cafetera integrada es de 60 centímetros de fondo y 50 centímetros de alto. Además se pueden combinar con el resto del mobiliario.
- Ahorro de tiempo: Consta de programación automática por lo que ahorra mucho tiempo.
- Fáciles de usar: Sea con la programación automática o apretando un botón, la máquina siempre se encargará de elaborar el café automáticamente.
- Limpieza automática: Poseen un sistema de descalcificación inmediata que limpian los conductos y garantizan un café de alta calidad.
- Se Integran a la decoración de la cocina: Sea un estilo clásico o moderno, hay una cafetera para cada estilo de cocina.
- Tecnología avanzada: No sólo son bonitas, elegantes también son funcionales. Las nuevas tecnologías permiten que podamos disfrutar una gran variedad de café como el latte, el expresso, el capuccino, el macciatto y el Ristreto, todos con los mejores perfiles de sabor que no envidiarán a los elaborados por los mejores baristas.
- Disfrutar el mejor café en la comodidad de tu casa: El sistema de molido, el prensado homogéneo y la presión de agua perfecta, permiten sacar lo mejor del café, pero en tu propia casa.
¿Cómo se prepara el café en una cafetera empotrable?
La mayoría de estas máquinas integradas tienen un funcionamiento parecido a otras cafeteras, a continuación una guía para elaborar un café de excelente aroma y sabor y gran cremosidad.
- Debes calibrar el molinillo para conseguir un punto perfecto de molido.
- Deja correr el agua antes de colocar el porta café.
- Coloca entre 7 y 8 gramos de café en el porta café-
- Prensa bien el café.
- Enciende la máquina y espera que termine de salir el café. Si quieres organizarte para tomar tu café a cierta hora puedes programar la máquina.
Para que el café sea el que esperas, debes considerar utilizar un café de calidad ya que esto te garantiza el sabor y aroma propio de una buena bebida.
¿Qué cuidados hay que tener con una cafetera integrada?
Un mantenimiento inadecuado de las cafeteras integradas puede afectar su correcto funcionamiento e influir en la calidad de las bebidas. Por esta razón, es esencial dedicar tiempo a su limpieza y mantenimiento para mantenerlas en óptimas condiciones.
Limpieza diaria
Debido a que la leche puede causar atasco en los conductos del interior de la cafetera y la boquilla de espuma, es conveniente accionar el sistema auto limpiante de la máquina. Además conviene sacar el depósito de goteo y el depósito de los posos de café, vaciarlos y enjuagarlos.
Limpieza semanal
Cada semana se puede hacer una limpieza más exhaustiva a todos los compartimientos y depósitos de la cafetera integrada. El depósito de la leche, el de café, el de goteo y el de los posos, así mismo el depósito de agua. Estos se deben lavar con agua tibia frotándolos con productos no abrasivos suavemente para retirar cualquier residuo de leche.
Limpieza mensual
El mercado ofrece diferentes productos que permiten hacerle una limpieza más penetrante a la cafetera integrada, como el Saeco Milk Circuit Cleaner o las pastillas desengrasantes. Además conviene aplicar una grasa especial para lubricar el mecanismo.
El agua es indispensable para elaborar el café, sin embargo contiene cal y otras sustancias que se alojan en el mecanismo interno de la máquina. Estas cafeteras son tan avanzadas que incluso avisan cuando es el momento de descalcificar.
Sólo se debe colocar la solución descalcificante, la cual está especialmente formulada para realizar una mejor limpieza de la cafetera. Recuerda un buen mantenimiento te garantizará una larga vida útil de tu cafetera integrada.