Saltar al contenido

La mejor guía de Molinillos de café 2024

Mejores Molinillos de cafe

Nos hemos acostumbrado a comprar el café ya molido y ahorrarnos tiempo a la hora de prepararnos una taza. Pero, ¿obtenemos el mejor café al comprarlo molido? Para los amantes del café no hay mejor experiencia que tomarse esta bebida utilizando el grano de café recién molido. Te contaremos qué ventajas tiene moler el grano de café y qué aspectos deberías considerar al comparar diferentes molinillos de café antes de comprar uno.

Catálogo de molinillos de café al mejor precio:

Ventajas de moler el café

La gran ventaja del grano de café es que se conserva más tiempo sin alterar sus propiedades de aroma y sabor, por su parte el café previamente molido va perdiendo sus cualidades con el tiempo. En este sentido la ventaja más grande de los molinillos de café es poder moler nuestro propio café justo antes de prepararlo conservando todo su aroma y sabor.


Al comprar el grano entero, estarás comprando un café de mejor calidad, que el mismo café molido de la misma marca.

¿Qué debes saber antes de comprar un molinillo de café?

Lo primero que debes saber es el uso que le vamos a dar, ya que si necesitamos moler grandes cantidades de café al día optaremos por un modelo un poco más profesional que son más robustos y si es para un uso más domestico podremos ahórranos bastante dinero en los diferentes molinillos.

Según la cafetera que tengamos eligiéremos el resultado del grosor del polvo del café. Podemos agrupar el polvo del café en 3 grupos:

  • Polvo Fino: Es ideal para cafeteras expresso. Al ser un polvo y compactarse más dejara menos espacio para que pase el agua entre cada partícula de café. No serán un problema para este tipo de cafeteras ya que el agua pasa a más de 2 bares haciendo que pase con fuerza entre medio de las partículas.
  • Medio: Es ideal para cafeteras Italianas. Esto se debe ha que no necesitara que el agua tenga tanta fuerza para atravesar las partículas del café ya que el polvo del café no sera tan compacto como el polvo fino.
  • Grueso: Ideal para cafeteras de embolo o prensa francesas. Ya que el agua al no tener presión pasara más lentamente por el café y al ser el polvo más grueso ara que no tenga dificultad de pasar el agua y absorber el café.

Si usamos una molienda de polvo más fina de la necesaria en nuestra cafetera, obtendremos un café más amargo, incluso picante, y el tiempo que tarde el agua en pasar influirá. En cambio, si la molienda es más gruesa, el café resultará más suave y aguado.

Tipos de Molinillos de café

A la hora de comprar nos encontraremos con dos tipos de molinillos, los de muelas, que pueden ser de Acero o Cerámica y los molinillos de cuchillas.

molino de café
Molinillo de cuchillas
molinillo de muelas
Molinillo de muelas

👉Molinillos de café de Muelas

Ideales para poder moler el café y graduar la molienda al gusto del tipo de cafetera que vayamos a usar. Algunos de los modelos más usados son:

¿Muelas de Acero o Cerámica?

Esto son los materiales con los que están hechas las muelas que muelen el café. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas. Los hay de dos tipos de Acero o Cerámica:

Muelas de Acero : Ventajas y desventajas

    ✔️Son más resistentes que las de cerámica y no se romperán si encuentran alguna pequeña piedra. Claro que puede que se dañe pero puede resistir un poco más antes de que tengamos que cambiarla de inmediato.
    ✔️Son más económicas que las de cerámica.
    ✔️Son las usadas por profesionales ya que sus piezas son más económicas de reemplazar.
    ❌Tienen una vida útil menor que las de cerámica

Muelas de Cerámica : Ventajas y desventajas

    ✔️Duran mucho más que las de acero antes de necesitar reemplazarlas. Ya que no se oxidan con el tiempo.
    ✔️Se calientan menos, por lo que no requemaran el grano de café
    ❌Se rompen fácilmente si encuentran una piedra.
    ❌Son más caras que las de acero. Pero a la larga, si se tratan bien, duran mucho más.

Se recomienda que antes de introducir el grano entero en el molinillo nos aseguremos bien de no encontrarnos con alguna piedra, que pueda dañarnos la maquina.

Su Forma: ¿Planos o de Cono?

Tanto si elegimos un molinillos de cerámica o de acero, nos encontraremos con que el tipo de muela puede ser en forma de cónicas (cono) o planas. Esto no determinara que sea mejor de una forma o otra, simplemente es la manera en la que el molinillo muele ese grano de café.

¿Escalonados o sin escalonar?

Esto nos va a permitir controlar el grosor que queremos tener en el café ya molido.

  • Los Escalonados traen unos ajustes ya predefinidos del grosor del café dando un grano grueso, medio o fino. Podremos encontrar con que nos de más variedad como grueso-medio, medio-fino, fino-extra fino.
  • Los Sin Escalonar nos dan mucho más margen para ajustar los valores que deseemos en el resultado final pero son más difíciles de configurar. Deberemos ir probando hasta dar con la medida deseada, pero ofrecen una infinidad de opciones para ajustar el grosor.

Velocidad

Dentro de toda la variedad de opciones, que ya tenemos, encontraremos que los molinillos eléctricos debemos prestar atención también a la velocidad.

  • Los de mayor velocidad pueden recalentar un poco más el grano de café y harán mucho más ruido a la hora de molerlo.
  • Los de menor velocidad suelen ser un poco más caros, pero a menos velocidad el grano de café no sufrirá tanto evitando calentar el grano. También al ir ha menor velocidad hacen menos ruido.

❌ Molinillos de cuchillas

Este tipo de molinillos son mucho más económicos pero no muelen el grano de café bien, ya que lo trituran o cortan como mejor pueden. Consiguiendo un grano de café áspero y con un tamaño variado.

molinillo de semillas

Podemos encontrar que el molido con cuchillas (lado derecho) tiene diferentes formas y tamaños. Sin embargo en el lado izquierdo de la imagen podemos ver como el molido con muelas consigue un molido igual en forma y tamaño.
Así que si estamos buscando comprar un molinillo de café deberemos buscar uno con muelas, en vez de cuchillas.

👉Molinillos de café antiguo

Dale un toque vintage a tu cocina con estos molinillos antiguos y muele el café como lo hacían tus abuelos. Disponen de una manivela para poder moler el grano manualmente y un pequeño cajón en donde quedara el café ya molido.

Settings