Saltar al contenido

Cafetera Francesa

Cafetera Francesa

La cafetera francesa, aunque también es conocida como, cafetera émbolo o prensa francesa, es utilizada tanto para preparar café como té. Te mostraremos las mejores cafeteras francesas y todo lo que necesitas saber sobre ellas, probablemente sean las más económicas, fáciles de utilizar y no requieren de apenas mantenimiento que una buena limpieza.

Prensa Francesa o cafetera de émbolo ¿Qué es?

Una prensa francesa o cafetera émbolo, es una cafetera contentiva de un pistón que se desliza dentro de una jarra cilíndrica de diversos materiales como el vidrio, un asa y un filtro de goma, nylon o aluminio. Es una cafetera muy sencilla tanto en diseño como funcionamiento.

¿Qué debes saber antes de comprar una cafetera francesa?

La cafetera francesa es una manera diferente de hacer café, en la que debes haber calentado previamente el agua para usarla. En este sentido quien se decide por comprar este tipo de cafetera es porque sabe apreciar el sabor y aroma que es capaz de extraer del café.

Entre las cosas que deben tomar en cuenta antes de comprar una cafetera de émbolo están las siguientes:

Materiales

Debes evaluar qué tipo de material te conviene, puedes escoger entre el vidrio, el plástico y acero inoxidable.

Limpieza

Para evaluar este aspecto debes constatar si las piezas de la prensa francesa se puedan lavar en el lavavajillas, de tal forma que te facilite la limpieza.

Capacidad

Estas cafeteras pueden tener capacidad para tres u ocho tazas, por lo que debes decidirte de acuerdo al número de personas de tu grupo familiar o laboral con el que vas a compartir tu café.

Estética

Últimamente existen muchos diseños que pueden satisfacer cualquier gusto. Si eres de los que pones mucho mimo en tu cocina, te conviene una prensa francesa que se adapte a su decoración y estilo.

Accesorios

En la gran gama de marcas y modelos, algunas cafeteras se venden sin ningún accesorio, y otras pueden venir con artículos como tazas medidoras, cucharas, entre otras. Puedes comparar precios y constatar cual vale la pena comprar, de acuerdo a la relación coste/beneficio.

Ventajas que posee una prensa francesa

Este tipo de cafetera francesa es ideal para las personas que no quieren complicarse la vida con máquinas costosas y difíciles de mantener y que sólo debe buscar utilizar un café de buena calidad. Entre las ventajas que podemos mencionar tenemos:

Ventajas
  • No utiliza electricidad, por lo que podemos usarla en cualquier lugar.
  • Su diseño es muy sencillo pero elegante.
  • Sólo necesitas agua hervida y un café de buena calidad para lograr una excelente bebida.
  • Es de fácil mantenimiento y se limpia sin muchas complicaciones.
  • Se pueden elaborar bebidas como leche espumosa o chocolate.

Preparación de café en una cafetera de émbolo

La cafetera de émbolo a ha ido ganando adeptos en los últimos años debido a la facilidad de preparar el café y lo barato que resulta conseguir una bebida de muy buena calidad. Gracias a que no tiene filtro, los aceites y sabores del café se mantienen en la bebida.

Ciertas personas piensan que la suavidad y el cuerpo que se obtiene con la prensa francesa tienen que ver con que el café se sumerge en agua caliente durante la preparación, en lugar de hervirlo directamente en la cocina.

Si esperas obtener un buen café de la prensa francesa, lo ideal es que cuentes con un molinillo de café y puedas moler el café tú mismo, para lo cual debes contar con granos de café de calidad. Deben verse grasosos y tener un aroma profundo.

El café no debe estar molido muy fino, ya que puede tapar el filtro de la prensa, por lo cual puede tener la textura del pan rallado. Por otro lado, debes considerar como regla que la cantidad de café debe ser de una cucharada de café por una taza de agua. Por su parte el agua debe tener una temperatura de entre 93 a 98 °C.

Para elaborar el café en la prensa francesa debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Hierve el agua en la cocina o en el microondas. Debe ser preferiblemente agua filtrada
  2. Quita la tapa.
  3. Coloca una cucharada de café (aproximadamente 15 gramos), preferiblemente recién molido y colócalo en la cafetera. La cantidad de café va a depender de la intensidad que busques.
  4. Luego de que el agua hierva déjala reposar unos treinta segundos, hasta que se enfríe un poco.
  5. Coloca el agua caliente en la cafetera con el café y mueve suavemente la mezcla.
  6. Déjala reposar unos 2 a 4 minutos, hasta que se sienta el aroma a café.
  7. Coloca la tapa con el émbolo y presiónalo lentamente hacia abajo hasta que llegue al fondo, la malla metálica debe mantenerse horizontal, para que pueda extraer el mayor sabor del café.

Algunos consejos para sacarle mayor provecho a la prensa francesa

  • Si se dificulta bajar el filtro, es probable que sea porque la molienda es muy gruesa, si por el contrario se hunde fácilmente entonces la molienda es muy fina.
  • El café debe ser servido inmediatamente después de prepararlo, ya que el café sigue saliendo y le puede agregar sabores amargos. Debes sacar a otro recipiente el café sobrante.
  • Una vez termines de elaborar el café, es recomendable limpiar la cafetera, debido a que puede quedar algunos restos de café en el filtro y puede alterar el sabor del nuevo café.
  • Puedes ir experimentando hasta que logres la bebida que más te guste. Este es un proceso creativo y experimental que te puede brindar una experiencia muy grata.
Settings