Saltar al contenido

Tipos de Granos de Café

En general los granos del café se pueden clasificar de varias formas, bien sea por la planta de donde viene o por el lugar donde se cultivó, así como por el proceso de tostado al que se someten los granos; esto en líneas generales es lo que suele identificar los tipos de granos de café.
Lógicamente, cada semilla se ve afectada por la zona donde se cultiva, y lleva al grano a poseer características únicas y propias, derivados de las condiciones en las que se formó, lo que influencia la acidez que posee el café.

Tipos de Granos de Café

Variedades de tipos de granos de Café

Un buen café se distingue por tener buen aroma, sabor y acidez. Mientras que resulta desagradable si es vinoso, agrio, acre o picante.

Los tipos de granos de café suelen dividirse principalmente en dos grandes tipos de semillas o especies de la planta del cafeto. Las procedentes del cafeto Robusta (Coffea Canephora) y cafeto Arábica (Coffea Arabica).

¿Qué es el cafeto?

Los cafetos son arbustos del género Coffea, son comúnmente se cultivadas en las regiones tropicales y ecuatoriales. Este muestra sus flores son blancas y perfumadas en la temporada de lluvia.

Los más destacados de los cafetos son los frutos que da; son unas bayas rojas y brillantes. La magia se encuentra en el interior donde está el grano de café. Cada baya contiene dos semillas de café envueltas por una membrana transparente, denominada pergamino.

En la actualidad existen más de cien especies de arbustos pertenecientes al género Coffea, pero solo dos se usan para hacer el café.

Los tipos de granos de café pueden variar según las características de la planta, la cual se encuentra afectada por el tipo de terreno, el régimen de lluvia, la altura y el clima.

Además, según el tamaño del grano, se procede a realizar otro tipo de clasificación sobre los tipos de granos de café, distinguiéndose más de una decena de clases, dando por mejor grano el tipo AA , que es la denominación utilizada para señalar los granos más grandes.

Coffea arábica

Este cafeto es el más cultivado a nivel mundial, con aproximadamente el 75% de la producción mundial, es una especie muy apreciada por su tipo de grano de café que da un resultado fino y aromático, siendo de este modo uno de los cultivados desde la antigüedad.

Este arbusto necesita un clima fresco para poder crecer apropiadamente, lo que hace que su cultivo sea más delicado, ya que requiere ser sembrado en tierras altas de montaña. Los países donde se produce café son muchos, los de mayor capacidad para el 2019 fueron: Brasil, Colombia, Etiopía, México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, China, Perú e India.

Otros países productores de café son: Bolivia, Haití, la isla de Java, Jamaica, Kenia, Panamá, Puerto Rico, Camerún, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Tanzania y Venezuela.

​Esta especie de Coffea arábica es una planta original de la región que actualmente conocemos como Etiopía.

Coffea canephora

La planta mejor conocida como cafeto Robusta es de la Coffea Canephora, originalmente proviene de la República Democrática del Congo. Las condiciones de cultivo de estas plantas son menos exigentes, ya que es una especie más resistente por lo que puede ser sembrada en terrenos llanos.

El contenido de cafeína en esta es mayor, por lo cual su sabor es más intenso, que los granos del cafeto arábico. También posee una mayor acidez, lo que le otorga una infusión más densa; sin embargo, es menos aromática.

Esta planta es cultivada en muchos países, siendo los de mayor producción los a continuación mencionados: Vietnam, India, Malasia, Brasil, Costa de Marfil, Tailandia, Indonesia, Uganda, Tanzania y Laos.

Al hecho de ser una planta más resistente, se le suma los rendimientos más elevados al momento de cultivar y cosechar, esto debido a su adaptabilidad, permitiéndole crecer en terrenos llanos. A todos esto se le debe su nombre coloquial de cafeto robusta.

El tipo de grano de café que ofrece esta especie es utilizado principalmente en la fabricación de cafés instantáneos, también para vender café molido a precios más accesibles para cafeteras de filtro.

¿Qué son las Mezclas o blends?

Muchas empresas realizan mezclas de distintos tipos de granos de café para conseguir combinaciones complejas o mejoras, en la actualidad muchas se han popularizado. Esta mezcla viene de la subdivisión de especies de Coffea arábica que varían según las zonas donde se cultivan, que hace a cada grupo de granos únicos.

Las mezclas de la de Moka-Java son una de las tradicionales y más antiguas; y es la combinación de granos de los dos tipos de planta. La semilla arábica Java, es algo dulce pero picante, con sabor es bastante fuerte, lo que hace que sea un tipo de café muy costoso, siendo presentada por los holandeses al mundo en el Siglo XVII.

La semilla arábica Moka proviene de Yemen, esta posee un nivel bajo de ácido y su sabor es parecido al chocolate, muchos creen que su nombre viene del puerto, donde se comercializa.

De hecho, por este sabor achocolatado de la moka se creó la bebida condimentada con chocolate, la cual es muy popular y es conocida por este nombre café moca.

Moka-Java, es muy comercializada. Al variar la proporción de cada uno de estos tipos de granos de café se crean sabores distintos por lo que muchas cafeterías, afirman su mezcla de la casa, al colocar su propia firma, variando las cantidad a su gusto.

Existen otros tipos de granos de café de la semilla arábica que son muy demandadas y conocidas, así como mucho más caras, como lo es el caso de los cafés Montaña azul de Jamaica que también se conocen como Café blue mountain, que se caracteriza por un aroma muy agradable e intenso, además tiene una acidez tenue.

Proveniente de Jamaica al norte de Kinston, específicamente producido en las montañas azules, de lo cual se deriva su nombre. El principal consumidor de este tipo de café tiene es Japón al que se le destina el 80% de la producción.

Estos tipos de granos de café caros se mezclan a menudo con otros más económicas, y comercializan como la etiqueta de término Mezcla Montaña azul, aun cuando la cantidad del café mencionado sea pequeña. Lo mismo ocurre en el caso de la Mezcla de Kona.

Si ya tienes tu grano de café es momento de ver lo siguiente:

Settings