Skip to content

Cafeteras de Cápsulas

Cafetera de Cápsulas

Está claro que al día de hoy las cafeteras de cápsulas han revolucionado a la comunidad de fanáticos del café. Además de su practicidad, la máquina de cápsulas ofrece una gran variedad de mezclas de granos y especias, bebidas con leche, chocolate e incluso té.

La rapidez para preparar el café y el fácil mantenimiento de la máquina, han permitido que se multiplicaran la cantidad de adeptos. Aunque tiene muchas ventajas, lo único que podemos decir en su contra es que es un poco más costoso que si lo preparas en otra máquina de café expresso tradicional.

¿Qué son las cafeteras de cápsulas?

La cafetera de cápsula es una máquina que funciona con presión de vapor como las otras de expresso tradicionales, pero a través de un dispositivo de plástico o aluminio que contiene entre 5 a 8 gramos de café. Esta cápsula tiene una tapa de aluminio que es perforada una vez introducida en la máquina.

Una vez instalada, la máquina calienta el agua y la distribuye en el interior del dispositivo con presión suficiente para extraer el sabor y el aroma contenidos en él. Al finalizar se extrae el recipiente y se desecha.

¿Qué debes saber antes de comprar una cafetera de cápsula?

Todas las cafeteras de cápsula tienen el mismo funcionamiento, sin embargo el sistema de cápsula de cada una de ellas es diferente. Tanto Nespreso, Tassimo como Dolce Gusto tienen sus propias cápsulas, por lo que estas no se pueden usar en otras marcas que no sea la suya.

Esto aunque lógico desde el punto de vista de las marcas, es un problema para el consumidor. Aunque al día de hoy algunos supermercados ya venden cápsulas compatibles con algunas marcas como Nespresso y Dolce Gusto, que aun cuando son más económicas no tienen la misma calidad, pero siguen siendo una opción.

Más que recitar las cosas que debes tomar en cuenta antes de comprar una cafetera de cápsula podemos enumerar las ventajas y desventajas que tienen, con el fin de que evalúes que te conviene.

Ventajas de la cafetera de cápsula

Ventajas
  • Rapidez: Sólo debes colocar el agua filtrada y la cápsula y en 30 segundos ya está listo el café.
  • Fácil mantenimiento: Debido a que el café no sale en ningún momento de la cápsula, no deja residuos que limpiar. Sólo debes programar una rutina periódica para descalcificar los depósitos.
  • Calidad: El sabor del café que se obtiene es muy parecido al de las máquinas de expresso de las cafeterías.
  • Variedad de sabores: Algunas marcas de cafeteras de cápsulas ofrecen otras opciones de bebidas frías y calientes como chocolate y té.
  • Estética: Las personas no sólo se enamoran de la funcionalidad de esta cafetera, sus colores y diseños resaltan en cualquier cocina.

Desventajas de la cafetera de cápsula

Desventajas
  • Residuos: Es uno de los inconvenientes que no se han podido resolver, las cápsulas elaborada con material no biodegradable se convierten en un problema medioambiental. Sin embargo, algunas marcas han implementado algunas acciones como la recolección de las cápsulas para el reciclaje.
  • Costo: El precio de estas cafeteras son un poco más elevado que el de las otras cafeteras domésticas, a esto se le suma el empleo de cápsulas por lo que eleva más los costos. Sin embargo, sigue siendo una buena opción en cuanto a comodidad y sabor.
  • Incompatibilidad: Los ingrediente y cápsulas son diferentes para cada marca de cafetera por lo que te debes limitar a usar únicamente las marcas que exige la cafetera.

¿Cómo preparar café en una cafetera de cápsula?

Cada cafetera de cápsula tiene su forma particular de funcionamiento, pero básicamente todas funcionan igual.

  1. Colocar agua filtrada en el recipiente.
  2. Abre el compartimiento destinado a colocar la cápsula y coloca el sabor de tu elección.
  3. Cierra el compartimiento con la cápsula con el fin de que se abran los pequeños orificios por los que se va a filtrar el café.
  4. Coloca la taza en la base.
  5. Mueve la palanca a la derecha o izquierda según si quieres la bebida fría o caliente.
  6. Retira la taza con el café, apaga la máquina y descarta la cápsula.

Limpieza de las maquinas de café de cápsulas

Una vez que tengas la cafetera de cápsula debes poner empeño en su mantenimiento para lograr un mayor ciclo de vida útil. Son unas de las más fáciles de mantener, pero igualmente hay que hacerle una limpieza cada cierto tiempo.

Cómo limpiar la maquina de café de cápsulas

Descalcificar cafetera de cápsulas

Lo más importante en la limpieza de una cafetera de cápsula, es la descalcificación, lo cual debes hacerse periódicamente. La frecuencia de este proceso dependerá del uso que le des a la cafetera y del tipo de agua que utilices. Mientras más uso le des por supuesto que tendrás que hacerlo más a menudo.

Cómo descalcificar cafetera de cápsulas

Por otro lado, si el agua que utilizas es filtrada y libre de impurezas podrás hacer el mantenimiento cada 18 o 24 meses, si por el contrario usas agua dura o del grifo y consumes un promedio de 3 a 4 cápsulas al día, entonces debes hacer la limpieza cada 3 meses. Para lograr una buena limpieza de tu cafetera puedes hacer lo siguiente:

  1. Mezclar agua con descalcificador e introducirlo en el depósito de agua.
  2. Presiona en el modo descalcificación para que se limpien los conductos y depósito.
  3. Limpiar el depósito de agua.

Puedes utilizar también limón y vinagre para sustituir el líquido limpiador, pero lo dejas por 15 minutos para que pueda hacer efecto en las partículas alojadas en el sistema interno de la cafetera, luego procedes a activar el botón de café corto.

Settings