El café de la mañana y de media tarde es un ritual obligatorio para muchos seres humanos. Un buen café espresso nos despierta las neuronas y nos prepara para un día de actividad física o mental. El verdadero fan del buen café rechaza los instantáneos y se decide por uno rápido y delicioso.
Cuando tu habitual costumbre de tomar café expresso se vuelve una obsesión ya es el momento de adquirir una cafetera espresso que te brinde esta oportunidad sin tener que visitar la cafetería de tu barrio. Existe una variada gamas cada una con sus características específicas por lo que cualquiera se podría adaptar a tus necesidades.
¿Qué es una cafetera express?
Si la idea es preparar un café como el que tomas en la cafetería, entonces necesitas una cafetera a presión. Existen varios tipos de máquinas de café expreso, como las manuales, las semiautomáticas, las de cápsula y las súper automáticas.
El café expresso o espresso, es una bebida que se obtiene a través de una máquina donde se hace pasar agua a alta presión, que puede ir entre 5 a 15 bares, a través del café molido, consiguiendo un café diferente al que conseguimos con sistemas como el de goteo.
Este tipo de café se caracteriza porque tiene un sabor más fuerte y una textura más concentrada, esto se debe a que durante el proceso la presión permite extraer con más precisión el sabor y aroma característico de esta bebida.
¿Qué ventajas tienen las cafeteras espresso?
Como ya mencionamos la cualidad más resaltante de las cafeteras express, es que nos brinda un café como el de cafeteria, con un café con cuerpo con una hermosa capa dorada y cremosa, esta crema es un extracto de café de purísima calidad y de muchísimo sabor.
Las características de este tipo de café solo se consigue debido a que la máquina lleva el agua casi hirviendo con al menos 9 bar de presión a través del polvo del café. Este polvo debe ser muy fino para conseguir el verdadero café, cremoso, espeso y con más cafeína.
¿Qué tienes que saber antes de comprar una cafetera expresso?
Puedes elegir entre las cafeteras expresso típicas o las más modernas de cápsula. Cualquiera de ellas prepara el café a presión por lo que el resultado final es muy parecido. Sin embargo, con las cafeteras express tradicionales se puede elegir el tipo de café que desees y si lo quieres en grano o molido.
Las cafeteras express clásicas, en sus variados modelos, te da cierta autonomía para decidir y controlar la calidad y el sabor del café según tus gustos. Como es sabido, el café recién molido le imprime un sabor mucho más puro, por lo que esta opción es para los paladares más exigentes.
Ventajas de las cafeteras expresso clásicas
- Se pueden elaborar café latte, mocha, macchiato, americano entre otros. Algunas contienen un espumador que sirve para este propósito.
- Permite tener el control de todo los detalles de tu café. Controlando presión del agua, tiempo, molido y espuma.
- Se puede preparar un café expresso o dos expressos a la vez.
Inconvenientes de las cafeteras expresso clásicas
- Requieren limpieza regularmente.
- Requiere un poco más de conocimiento para preparar el café.
En el caso de las cafeteras de cápsula, sólo debes escoger el tipo de café pre empacado y adaptarte a los sabores que están disponibles para tal fin. Esta opción está bien para aquellos que buscan algo más práctico y rápido, sobre todo porque esta cafetera expresso es mucho más fácil de limpiar y mantener.
Ventajas de las cafeteras expresso de cápsula
- Se pueden utilizar cápsulas de chocolate o té helado.
- Debido a que son cápsulas individuales el café mantienen el olor por más tiempo, a diferencia del café de paquete que lo pierde al abrirlo.
- Su diseño es elegante por lo que luce muy bien en la cocina.
- Es fácil de limpiar.
Inconvenientes de las cafeteras expresso de cápsula
- Las cápsulas pueden salir más costosas que el café sea molido en granos.
- La mayoría de las cápsulas están elaboradas con material no biodegradable.
cafeteras express automaticas permiten tener un expresso de calidad teniendo solo que preocuparnos que el deposito de agua este lleno y rellenar con más granos de café en el caso de disponer de molinillo
Ventajas de las cafeteras expresso Automáticas
- Puedes elaborar latte, cappuccino, expresso, etc.. con solo apretar un botón
- Puedes obtener leche espumada
- En pocos segundos obtienes un café de calidad
- Puedes preparar más de un café
- Facilidad en la preparación de un café de calidad
Desventajas de las cafeteras Automáticas
- Debes estar pendiente de tener agua suficiente en el deposito
- Alguna automáticas inyectan aire simulando la crema expresso.
¿Cómo preparar tu café en una cafetera expresso?
Para preparar el café en tu cafetera expresso asegúrate de seguir los pasos correctos para obtener el mejor café. En algunas cafeteras ara falta poner café molido, agua o en otras solo deberemos presionar un botón.
- Enciende la máquina y deja que se caliente antes de su uso.
- Llena el tanque de agua de la máquina con agua filtrada. No se recomienda usar agua del grifo ya que contienen minerales que pueden obstruir la cafetera.
Comprueba la presión del agua sea correcta. - Deja caer un poco de agua (Pugar) antes de preparar el café.
- Selecciona el café de tu preferencia, coloca en el portafiltro 7 gramos de café en el portafiltro por cada taza de café, en la balanza digital podrás corroborar la cantidad que estás colocando. Hay algunas máquinas aceptan café en granos ya que tienen un molinillo incorporado.
- Presiona el expresso en el portafiltro para que quede compacto, esta es la manera de asegurar que el café pase de forma homogénea y la bebida quede en su punto justo.
- Inserta el portafiltro en el erogador, coloca la taza y enciende la cafetera de expresso para que comience a salir el café.
- Una vez que haya terminado de salir el café apaga la máquina.
¿Cómo limpiar una cafetera expresso?
Para mantener las cafeteras espresso en una condición óptima y brindarle una mayor vida útil es necesario hacerle un mantenimiento periódico. No se recomienda utilizar detergentes abrasivos ni estropajos de alambre que puedan deteriorar la superficie.
Existen varias opciones para limpiar la cafetera. Recomendamos estos para descalcificar la cafetera de la cal. Deberemos poner el liquido en nuestro deposito de agua.