Para los que no pueden concebir la vida sin café, la tecnología les ha brindado un regalo que no podrán rechazar, las cafeteras portátiles o cafeteras de viaje. Era una práctica habitual salir de casa y entrar en una cafetería para tomar una gran taza de café expresso, latte o latte vainilla.
Las primeras cafeterías datan de cientos de años atrás en la Península Arábiga y era el lugar donde las personas se reunían a conversar sobre las cosas de la vida. Hoy en día, la tecnología nos ha dado la posibilidad de tener un excelente café en cualquier momento y lugar gracias a las cafeteras portátiles.
¿Qué es una cafetera portátil?
Una cafetera portátil una máquina compacta que permite elaborar café expresso y puede ser manual o eléctrica. Ahora bien, es fácil confundirnos pensando que una cafetera compacta pequeña se puede considerar portátil pero no es así, para que así sea debe cumplir con unos requisitos en cuanto a tamaño y dimensión.
- Funcionan sólo para hacer una sola dosis de café expresso.
- Funcionan con batería o de forma manual.
- Tienen la apariencia y dimensiones de un termo pequeño.
En este sentido se pueden excluir de esta categoría aquellas cafeteras que por sus características y dimensiones no coinciden con la descripción de las cafeteras portátiles.
Tipos de cafeteras portátiles
Las cafeteras portátiles son básicamente de dos tipos; las manuales y las eléctricas.
Cafeteras portátiles manuales
- Fáciles de llevar: Su diseño compacto y su peso ligero las hacen ideales para llevarlas a cualquier parte sin que suponga una carga.
- Tecnología: Tiene un sistema de presión que va desde los 8 a los 20 bares por lo que garantiza un café con un buen cuerpo, aroma y sabor.
- Diseño y funcionalidad: Existe una gran variedad de modelos en cuanto a diseño y funcionalidad. Sólo debes disponer de café en polvo o tus cápsulas y agua caliente.
- Rapidez: Tu café estará listo en al menos en tres minutos.
- Mantenimiento: No necesita un gran mantenimiento, sólo debes lavar cada vez que la uses.
- Calidad: La mayoría de estas cafeteras portátiles están elaboradas con material de alta calidad con el fin de que duren mucho tiempo.
Cafeteras portátiles eléctricas
Entre las cafeteras portátiles eléctricas están las que funcionan con baterías y las que funcionan con electricidad. Las primeras tienen una batería incorporada y deben ser cargadas por unas dos horas lo cual te da una autonomía de tres cafés.
En cuanto a las eléctricas, éstas constan de un cable que se puede enchufar tanto en el automóvil como en la corriente eléctrica, utilizando un adaptador.
- Funcionales: A diferencia de las manuales pueden calentar el agua a 90°, por lo que no necesitas termo con agua caliente o hervir el agua.
- Ligeras de peso: A pesar de que pesan un poco más que las manuales igual son muy fáciles y cómodas de llevar.
- Presión profesional: Puede alcanzar presión de entre unos 16 y 19 bares, lo que garantiza el mejor café expresso.
- Calidad: Están elaboradas con material de calidad que garantiza su durabilidad.
- Tiempo de elaboración: Dependiendo del modelo el tiempo de elaboración puede estar entre los 2 a 10 minutos.
- Mantenimiento: No necesitan de mucho mantenimiento y son muy fáciles de limpiar.
Lo que debes saber antes de comprar una cafetera portátil
Es muy importante que sepas cual es el uso que le vas a dar a tu cafetera y el presupuesto con el que cuentas para poder decidirte cual comprar. Algunos aspectos que debes considerar son:
- Prefiere cafeteras elaboradas con materiales de calidad: Lo ideal es que la cafetera portátil tenga materiales resistentes pero también deben ser de plásticos libres de BPA y acero inoxidable.
- Es mejor una cafetera portátil hibrida: Para tener más opciones es preferible comprar una que funcione con café molido y con cápsulas.
- Pendiente con la presión: Si lo que quieres es seguir tomando tu café expresso con su característica corona de crema asegúrate que la cafetera tenga una de15 bares
- Sistema manual, batería o eléctrica: Dependerá del lugar donde la vas a usar, si es en la oficina puedes optar por la manual, ya que necesitas de un lugar donde hervir el agua. Por otro lado, si vas a estar lejos de tomas eléctricas puedes optar por el de baterías.
- Tamaño y peso adecuado: Toma en cuenta el peso y el tamaño de acuerdo de la funcionalidad que le des. Si vas de viaje y la llevas en una mochila lo ideal es que ocupe menos espacio y pesen menos de 1 kilo.
- Accesorios: Otra vez tienes que evaluar la situación o el lugar en el que la vas a usar, si vas de viaje debes llevar lo indispensable para que no te haga mucho peso, si es para la oficina o para tu carro podrás optar por un sinfín de accesorios que van desde tazas, cucharillas, cepillos de limpieza e incluso molinillos portátiles.
¿Ventajas de una cafetera portátil?
La mayor ventaja que podemos conseguir en una cafetera portátil es la de contar con un buen café expresso recién preparado en cualquier lugar y a cualquier hora que se nos antoje, pero hay algunas otras que vale la pena compartir.
- Son aparatos muy ligeros y compactos.
- Fáciles de usar.
- Tenemos café cuando nos apetece.
- Se elabora un rico café en poco tiempo.
- Se incorpora una bomba de presión que es el que permite tener un café expresso.
- Están elaborados con materiales de calidad.
¿Quiénes usan las cafeteras portátiles?
Aunque estas cafeteras portátiles las pueden comprar cualquiera que lo desee, son ideales para aquellas personas que están siempre de un lado a otro, como viajeros y personas muy ocupadas. Es también una oportunidad para hacer un alto en tu rutina diaria, sentarte y relajarte para saborear una exquisita bebida y despejar un poco la mente de preocupaciones.